top of page
 

 

 

    Si te han detectado un quiste o tumor en los ovarios y tu médico te hablo de una biopsia intraoperatoria, no te asustes, esta información podria interesarte.


    Una de las principales causas de laparoscopía en mujeres jóvenes es la presencia de lesiones quisticas en los ovarios. La biopsia intraoperatoria es un procedimiento realizado por el medico patologo, donde evalua la muestra obtenida en quirofano y nos permite conocer durante la cirugía, si la lesión es benigna o maligna y en relación a este resultado definir la conducta quirurgica definitiva.


    Cuando la biopsia reporta benigno, con la extirpación del quiste u ovario será suficiente, sin embargo si reporta maligno,  se debe realizar una cirugía llamada protocolo de ovario, que consiste en realizar histerectomia total (reseccion del útero) y reseccion del ovario del lado contrario y posteriormente se toman muestras para biopsia de diferentes partes del peritoneo, ganglios linfáticos pelvicos y liquido peritoneal.


    Todas las pacientes que son llevadas a quirofano con este diagnóstico, se le deben plantear las diferentes opciones quirúrgicas, de acuerdo al resultado de la biopsia intraoperatoria.

 

    Es importante mencionar que dependiendo de la edad del paciente, los hallazgos de la ecografia y valores de los marcadores tumorales, varía el porcentaje de malignidad,  pero nunca se debe omitir este procedimiento.

 

    Si te ayudo esta informacion o te parecio interesante, puedes compartirla a traves de tus redes sociales, haciendo click en los botones inferiores.

Quistes en los ovarios y la importancia de la biopsia intraoperatoria

Dr. Ronald Castillo Guzmán

bottom of page